4/01/2010

Copyleft.

Durante mucho tiempo la industria de la música nos brindo de su material através del disco compacto, y aún lo sigue haciendo, sin saber la mayoria de las personas que existen varios inconvenientes.

  • 1.- El medio: El disco compacto es una manera ineficiente de distribuir, siendo que en nuestra éra ya poseemos medios para distribuir datos de una manera más rápida, eficiente y cómoda. Además de que el disco compacto posee desventajas tales como duración de vida limitado conforme el uso, al trato segun sea el ambiente (fijo/dinámico), y la ineficiencia que posee el sistema (es preferible transferencia de datos de forma fija sin girar un dispositivo a lo tonto).*

  • 2.- Según los análisis que menciona David Bravo (vease el video abajo), gracias a las descargas de música, los musicos obtienen más ingresos, debido a que al difundirse su material la gente asiste a sus conciertos. Y de hecho del costo del disco la discografía gana hasta 10 veces más que el artista, en algunos casos.

  • 3.- Teniendo en cuenta el punto 2, veamos como una mejor opción la descarga. Y no caeria en el concepto de Pirateria mientras se respeten los terminos del derecho a la copia privada (Copyleft). Donde se establece que para facilitar el acceso a la cultura, y mientras no sea para fines de lucro, es válido hacer la descarga.

Esto debido a que: ¿Y qué pasa con la gente que no tiene recursos para conseguir los discos?, ¿Se deniega la cultura y la información (la difusión de los mensajes que hacen los artistas a través de su material) a las personas que no poseen los recursos?. Es por eso que de esta forma se facilita el acceso.

Con eso en mente, habrá cabidad al lucro y al abuso de esta facilidad, pero es ahi donde debe haber reflexión, no en donde si hay conciencia.



Si realmente quieres apoyar a un artista, no compres su CD, el mayor porcentaje se va a la discografía. Mejor Asiste a sus conciertos.

Sí a la Copyleft.

*Información proporcionada por un colega, para mayor información: Canal de Franky Woods.

No hay comentarios: